COMIENZA LA TEMPORADA 2024

Con el nuevo año llega la nueva temporada de pesca para nuestros socios, desde nuestra Sociedad hemos elaborado un nuevo calendario con numerosos concursos sociales los cuales lejos de la competitividad están enfocados en la convivencia entre nuestros socios, estos concursos se han establecido en todas las modalidades de pesca deportiva que practican nuestros socios.

Un amplio abanico de eventos sociales donde destacamos sin lugar a dudas los TALLERES DE PESCA INFANTILES, con los cuales intentamos enseñar a los más pequeños los valores de este noble deporte, por nombrar alguno, respeto al medio ambiente, respeto a los animales el compañerismo, sin olvidar la práctica de la pesca, en este taller se les enseña a montar sus aparejos de pesca, lanzado, pesca activa, y se les muestra las distintas variedades de peces que existen en nuestros entornos más cercanos, señuelos, cebos, modalidades de pesca etc...

Por otra parte, reseñamos y destacamos en estos eventos dos dias de acción de limpieza en el PANTANO DE ALMANSA, coto que por todos es sabido está gestionado por nuestra Sociedad, es justo destacar la buena conducta de nuestros socios cuando visitan este pantano para pescar, y a su vez los pescadores que hacen uso de este coto tambien en su mayoría son ejemplares, pero lamentablemente otros pescadores furtivos no respetan el medio pescando con artes prohibidas, sin licencias de pesca, y lamentablemente dejando mucha basura por donde hacen sus fechorías, es por esta condición que actuamos en dos ocasiones con una limpieza general en el EMBALSE DE ALMANSA, sin olvidar por parte de cada uno de nosotros que en cada visita al embalse vamos provistos de nuestras bolsas de basura para limpiar lo que vemos.

Para mayor información podeis visitar en esta web los apartados PROXIMAS ACTIVIDADES donde encontrareis el calendario completo de estos eventos y en el apartado ULTIMA ACTIVIDAD se reseñarán unas pequeñas crónicas de las actividades desarrolladas.

01 - 05 - 2024


 SOCIAL Y....

CAÑAS EN TODO LO ALTO

El pasado día 29 de abril 2023, se realizaba el 2º social de esta temporada organizado por nuestra Sociedad, en esta ocasión se inscribieron 17 socios, posteriormente por motivos personales no pudieron asistir tres de ellos, resultando un total de 14 participantes a este social, aun así, destacar el elevado número de participantes.

En una mañana demasiado calurosa para las fechas en las que nos encontramos hay que destacar la perseverancia y constancia de todos los pescadores, las cañas se lanzaron al agua a las 8 de la mañana, y se retiraban a las 12 del mediodía, pese a que los peces no daban mucho la cara nuestros compañeros gracias a su pericia, paciencia y una buena caña, conseguían sus capturas frente a un implacable sol, como es habitual en estos sociales predomino el compañerismo y un buen ambiente entre todos los asistentes y destacar las ayudas y consejos de los más veteranos a los más jóvenes y menos expertos en esto de la pesca, lo que demuestra que lo importante es lo que se vive con los compañeros disfrutando de nuestro deporte.

El ganador del social en esta ocasión fue nuestro novel Presidente D. DANIEL TORTOSA VILLAR, seguido de los implacables campeones de las ediciones anteriores que fueron, en 2º lugar D. PETER SQUIRES ganador de la última edición y en 3º lugar D. ANTONIO PLAZA ganador de la primera, estos se quedarían con la miel en los labios por hacer un doblete de campeón.

Reseñar que se han realizado hasta la fecha 3 sociales y ya son tres distintos campeones, sin duda el próximo día 9 de septiembre que se celebrará la 4ª edición habrá un buen tridente a superar, ¿habrá algún doblete? ¿habrá un nuevo campeón? Cañas en alto y lo dicho lo sabremos el 9 del 9.

¡¡¡ ATENCION !!!

Con la llegada de la primavera y el verano el Pantano de Almansa es visitado por numerosas personas locales, así como de diversas ciudades de nuestro entorno más próximo, en esta época se multiplican estas visitas en un gran numero ya que el entorno nos permite pasar unas agradables jornadas con familiares y amigos, lo cual nos parece muy bien y da vida a este entorno.

Queremos con estas líneas concienciar a todos los visitantes al pantano así como a otros parajes naturales de la importancia que tiene respetar al medio en el que nos encontramos simplemente con respetar la vegetación, a los animales que nos podamos encontrar, no dejar residuos "basura", hacer fuego, etc... con estas sanas conductas evitamos muchos problemas, como pueden ser... muertes de animales a causa de plásticos, incendios, accidentes de visitantes etc... tenemos que intentar siempre no dejar huella de nuestro paso, siendo ejemplares conservaremos estos parajes como la naturaleza día a día los mantiene y en los cuales podremos disfrutar y convivir todos.

En el periodo mencionado y hasta el día de hoy por parte de los pescadores de nuestra sociedad nos estamos encontrando mucha basura en el entorno del pantano de Almansa, tanto en las orillas como en el resto del mismo, por nuestra parte cuando lo visitamos y nos ponemos a pescar retiramos toda la basura que nos encontramos a nuestro paso entre matorrales, caminos etc... nos parece muy lamentable que aun existan personas que no les importe las consecuencias que pueden ocurrir y ocurren a causa de sus negligencias y su mala conducta, a esto hay que sumar a los furtivos que sin escrúpulo alguno siguen haciendo sus fechorías continuamente.

Adjuntamos una minoría de basura etc... en algunas fotografías, esperamos que sean las ultimas.


                                              CRONICAS

UNA DE CAL Y UNA DE ARENA

En toda jornada de pesca nos podemos encontrar una de cal o una de arena, u otro símil como es la cara y cruz, es decir o pescas o no pescas, en esta ocasión nuestra pesca en la jornada del miércoles nos ha dado las dos opciones, quizás porque en esta ocasión no hemos utilizado las cañas, hemos cambiado los aperos y el sistema de pesca y hemos capturado unas bonitas piezas para el disfrute en esta ocasión de todos los que estáis ojeando este texto, pero desgraciadamente hemos tenido otras capturas que muy a pesar nuestro no queríamos pescar pero que a su vez son inevitables capturarlas y mostrarlas, nosotros os las exponemos y ya vosotros sacareis vuestras propias conclusiones. Como podréis observar el contraste es bastante desolador.

                     IMAGENES CEDIDAS POR NUESTROS SOCIOS Y SOCIAS

Adios coto

Desde el pasado día 1 de enero del corriente la sociedad de PESCA DEPORTIVA PANTANO DE ALMANSA ha dejado de gestionar el Coto Especial de Pesca Pantano de Almansa, esta circunstancia es debida a la ley de pesca establecida en la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, en junio del 2016 fue concedida esta gestión a nuestra sociedad por el periodo de un año y posteriormente prorrogado por tres años más hasta el 31 de diciembre de 2020, en este espacio de tiempo nuestra sociedad ha intentado y creemos que hemos conseguido mantener este habitad en las mejores condiciones posibles con numerosas acciones para el disfrute de pescadores y visitantes de este entorno, entre otras, nuestros socios han dedicado mucho tiempo en la limpieza de residuos "BASURA" en este periodo de tiempo donde numerosas veces se han efectuado batidas de voluntarios para limpiar todo el entorno del pantano, basura que lamentablemente se tira de forma indiscriminada por algunas personas que no son aun conscientes de cuidar la naturaleza.

En referencia a la fauna del pantano por parte de nuestra sociedad también se ha actuado de forma exhaustiva en el mantenimiento y conservación de las especies existentes en el mismo, haciendo cuatro repoblaciones del pez BARBO especie autóctona, cuando tuvimos sequia se abordó un grupo de voluntarios para el rescate de los peces que quedaron atrapados en el barro, muchos de ellos se pudieron salvar y otros muchos desgraciadamente no corrieron esa suerte, también se actuó en alimentar a los peces cuantas veces hemos considerado necesario con el fin de que la fauna existente en el pantano goce de una buena salud como hasta el día de hoy se puede apreciar unos magníficos ejemplares "no en tamaño" pero si en sus colores, brillo y color de sus escamas.

Existe una lacra de personas que no tienen escrúpulos y se dedican a devastar y aniquilar lo que encuentra a su paso, ¡ ¡ SI ! una lacra de furtivos que pesca con malas artes " artes de pesca prohibidas" y mata todo pez que cae en sus zarpas, para evitar esta lamentable situación nuestra sociedad ha estado muy atenta en erradicar a estos personajes de nuestro entorno denunciando estos hechos y manteniendo una constante vigilancia con la disposición de guardería y el ojo avizor de nuestros socios, arduo trabajo, pero sin duda con un resultado muy satisfactorio, esperamos y deseamos que estos furtivos no vuelvan a aparecer, pero lamentablemente creo "opinión personal" que volverán a sus andadas y en breve tiempo veremos cómo la población de especies mermara y el entorno se llenara de suciedad pese a los esfuerzos del personal de mantenimiento del Excmo. Ayuntamiento de Almansa.

Ya poco más que resaltar, nuestra sociedad en el plano particular a desarrollado numerosas actividades en este entorno donde han destacado además de lo reseñado anteriormente los concursos de pesca, convivencias de nuestros socios, y quizás lo más importante, los cursos infantiles donde a los más pequeños les hemos iniciado en este nuestro deporte y sobre todo donde hemos intentado inculcarles lo importante que es el respeto y la conservación de la naturaleza.

Un consejo para todos, si veis a personas dañando nuestra naturaleza no dudéis en denunciarlo, es obligación de todos mantener y cuidar nuestros entornos naturales, tenemos que dejar una naturaleza sana a nuestras próximas generaciones.

Pascual Bonete Núñez

15 - 01 - 2021

CARPFISHING NOCTURNO 2020

Los pasados días 25, 26 y 27 de septiembre 2020 se disputaba el concurso social CARPFISHING NOCTURNO, dicho concurso estaba dentro de la agenda de eventos a realizar en la campaña 2020 confeccionada por la SOCIEDAD DE PESCA DEPORTIVA PANTANO DE ALMANSA.

Dada la situación sanitaria que atravesamos ha sido el único concurso y actividad que se ha podido realizar y a su vez el que cierra el capítulo de actividades en esta campaña 2020.

Como mencionábamos, este concurso social se disputaba en el PANTANO DE ALMANSA, donde 9 de nuestros socios/as comenzaban su participación a las 19:00 h. del viernes día 25, uno de los hándicaps más importantes que tuvieron que superar nuestros compañeros fue el fuerte viento y frio que se presentó a lo largo de toda la noche, los cuales hicieron que algunos de los participantes tuviera que abandonar el concurso al no tener el equipamiento necesario para estas adversidades climatológicas, el viento hizo también mella en los peces durante la noche y no se prestaban a su pesca, durante la mañana del sábado persistía el viento y la pesca pintaba mal, ya que las alarmas de las cañas no sonaban, sobre el medio día comenzó a cambiar la situación y comenzaron las cañas a doblarse, se sucedían las picadas y en consecuencia las numeras capturas, durante toda la tarde y la noche (NOCHE MUY FRIA) se sucedían las picadas pero los peces que se conseguían pescar no daban la talla mínima para puntuar en el concurso, todos los participantes expectantes y ansiosos de poder pescar un pez que diera en la báscula un mínimo de 3 Kg. para poder proclamarse vencedor de este bonito concurso, solo dos ejemplares sobrepasaron esta talla, a las 9 de la mañana del domingo se daba por concluido el evento donde se proclamó campeón del mismo DANIEL TORTOSA VILLAR con una captura de 3170 g. siendo el campeón por los pelos ya que DANIEL FAJARDO RODRIGUEZ obtuvo un pez con 3100 g.; tan solo 70 gramos marcaron la diferencia.

Como habréis observado todo se redujo a la jornada del sábado con gran actividad y participación de nuestros amigos los peces, que nos dejaron numerosas picadas y capturas, pero eso sí de pequeño tamaño, ya no queda otra que esperar al 2021 para que comience el próximo y esperando que en este los participantes lo pasen igual de bien que en esta ocasión, eso sí con menos frio.

Tenemos que destacar y agradecer a todos los pescadores que estuvieron pescando "fuera de concurso" a lo largo de estos días por su ejemplar comportamiento y por respetar las zonas habilitadas para este evento social.

Ahora os mostramos esta historia en imágenes, las cuales han sido cedidas por:

PEDRO FITO SANCHEZ

DANIEL FAJARDO

PASCUAL BONETE

HACE 4 AÑOS

En estas fechas se cumplen 4 años de una iniciativa que llevaron a cabo compañeros de nuestra sociedad, el año 2016 fue un año muy duro para nuestro pantano tuvimos una gran sequía, a esto se sumó el escaso cauce de agua que entra por la acequia y solamente en los meses de noviembre diciembre y enero, más el hándicap añadido que debe de superar de forma natural dado los acuíferos y sifones que filtran el agua existente en el embalse, la suma de todo esto llevo a una sequía en la parte alta del embalse donde muchos peces desgraciadamente murieron ya que un muro existente cercano a la pasarela del pantano impedía la huida de estos a zonas con agua.

Es aquí donde entran en acción y al rescate algunos de nuestros socios, durante 15 días se estableció un comando de pescadores los cuales con muy escasos medios ayudaron a un gran número de peces a llegar a zona segura, ahora se cumplen 4 años de este triste y a la vez bonito episodio, por suerte se pudieron salvar a más de 500 peces y lamentablemente otros muchos no tuvieron la suerte de encontrase con nuestros compañeros, el lodo existente y el muro no les dejaron llegar a zona segura, posteriormente por las autoridades pertinentes se acondiciono el embalse con el fin de que en próximas "esperemos que no" ocasiones no suceda lo mismo, sin duda entre todos con pequeños y grandes detalles conseguiremos un entorno natural en óptimas condiciones para las generaciones futuras, desde la SCD. DE PESCA DEPORTIVA PANTANO DE ALMANSA y con este articulo rendimos un pequeño y merecido homenaje a esos valientes.

Os mostramos algunas fotografías de esta odisea y destacamos una de ellas donde se ve a un compañero nadando en el barro para rescatar a un pez. Y también algunas fotos del entablillado del coto y la repoblación de barbos que se hizo anteriormente.      

                                                                                                                                             P.B.N.